domingo, 20 de marzo de 2011

Textos funcionales 

~Los textos funcionales son aquellos que se elaboran para establecer una comunicación que persigue la obtención de un fin: respuesta a una petición, empleo, calificación, venta, etcétera. 
En los textos funcionales el tema es el propósito de la comunicación.


¿Qué son los textos funcionales?  
 Los textos funcionales son textos en donde 
predomina la función apelativa del lenguaje. Es 
decir, se dirigen a un receptor en forma directa, 
clara y precisa para indicarle los pasos o 
acciones a seguir para realizar una o varias 
acciones. 
• En algunas ocasiones, los textos funcionales nos 
indican, además, los materiales que se requieren 
para lograr lo que deseamos o necesitamos 
hacer.




Características Internas y Externas εїз


Características externas:
  • uso de formatos preestablecidos.
  • organización esquemática de la información.
  • marcas gráficas para identificar los apartados.
(empleo de números romanos, mayúsculas, negritas, cursivas, subrayados, recuadros, entre otros)

Características internas :

  • Formulas de tratamiento y cortesía convencionales.
  • Terminología propia de una profesión, oficio o giro comercial.
  • Redacción basada en enunciados breves para expresar.
  • Exposición de la información mediante un estilo impersonal y neutro. 
Funciones de la comunicación.
  • Función apelativa o conativa.

Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.
  • Función referencial.

Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto.
  • Función expresiva.

Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es de identificación.
  • Función poética.

Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. 
  • Función metalingüística.

Se centra en el código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje que tienen todos los seres vivos. Aclara el mensaje.


Textos funcionales


Factores de la comunicación.
El emisor es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite
El referente es el objeto, la idea o la cosa -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter extralingüística. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc., en sí mismo.
El receptor es la persona que recibe el mensaje.
El código es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas: habla, gestos y escritos.
El mensaje es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.
El canal es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.
El contexto es la situación que se crea cuando se haya comunicación, es decir, el alrededor.

▌ Factores de la comunicación